Mucho se ha dicho del incidente del 19 de Octubre, desde mi punto de vista cada parte echa agua para su molino aunque se ve que hay cierto espíritu chingativo que ha hecho que un incidente que pudo no haber pasado a mayores se haya convertido en un mitote. Es por eso que escribo una breve crónica, desde mi punto de vista, de lo ocurrido en esta fecha.
Asistí a este evento, acompañado de mi buen amigo “burro”, gracias a la invitación por parte de Aiko debido a mi integración a escribir en el portal Anime.mx. Andaba realmente emocionado por ir debido a que aún no veía la tercera película de Evangelion, eso aunado a que había tratado de asistir a los AniFest anteriores pero por diferentes cuestiones no había podido; después de asistir a la proyección de Madoka y Kami-to-Kami, no podía perderme la oportunidad de volver a ver anime en la pantalla gigante.
Cuando llegué al edificio del “Cinemex Real” me encontré con Enormerol y Q, a quienes salude con gusto y con quienes platiqué hasta que llegamos a la fila, lugar en donde ellos entraron primero y yo me quede junto con el burro platicando con Stargazer y Aiko. Tiempo después nos comentó Aiko que nos pasaramos para poder tener un lugar en la sala y, dicho esto, entramos a la sala a buscar un buen lugar, normalmente estos son en la parte de arriba, para mi gusto. En la parte de arriba a la izquierda, si uno ve hacia el proyector de frente, divisamos unos lugares vacíos junto al buen Q y a Enormerol y entonces decidimos sentarnos a lado de. Cotorreamos un poco antes de que empezara la función y después a ver la película.
Cabe mencionar que antes de que comenzara la película Q, probó su cámara, la mostró en su lugar y la preparó para tomar algunas fotos; no pensé que habría problema si al mostrarla así nadie le dijo nada. Puesto que seguramente se debió notar cuando tomó fotos en el momento en que se regaló la película por parte del AniFest. Yo llegué hasta suponer que, posiblemente, los habían invitado a manera de prensa como si fueran por parte de Kokuban.
Pero bueno pasando esto comenzó la película y Q tomó algunas fotos.
Fue justo cuando Asuka, mi querida tsundere pelirroja, salió nuevamente a escena a combatir, -no sé cuánto tiempo llevaba le película puesto que desde que comenzó la secuencia del espacio perdí noción y solo me dediqué a disfrutar de la película- que de pronto sacaron a Enormerol, a Q y a nosotros dos junto con ellos. Sin aviso previo, sin explicación alguna y, por lo menos en mi caso y el de burro, sin razón aparente. Salimos pues del cine, no íbamos a armar un desmadre, caramba, había sido invitado ni modo que dejara mal parada a quien me había invitado.
Piratería. Así es, nos estaban acusando a los 4 de piratería; “tomamos una foto de ustedes cuatro”, básicamente esa era la premisa bajo la cual nos sacaron. Acto seguido que yo protesté ya un poco molesto porque no se valía que nos levantaran falsos, no pedí aquella “evidencia” algo que debí de haber hecho sin lugar a dudas. Q, se puso al principio a la defensiva, Hoffman se puso de la misma manera; nosotros no estábamos haciendo nada, sin lugar a dudas y Q abogó por nosotros puesto que, de verdad, no habíamos hecho nada. “¿Entonces si le pedía la hora al de enfrente o, si nos hubiéramos reído varios juntos o si toda la línea hubiera estado llena, nos habrías sacado a todos?”, pareciera que Hoffman había entendido el punto, así que nos pidió que enseñáramos los celulares para demostrar que no habíamos tomado ninguna foto o video de la película. Acto seguido hicimos caso a su solicitud, no puedo decir que de la mejor manera sino de una manera de frustración porque se nos acusaba de algo que no habíamos hecho, también se revisó el celular de Enormerol. Lista la revisión, con la urgencia de entrar de nuevo a ver si no nos habíamos perdido una parte importante, Hoffman nos mencionó que entraríamos hasta que se arreglara el asunto.
Discusión ya un poco más amable entre Q y Hoffman, se arreglaron a entregar la memoria porque si borraba las fotos podía recuperarlas con algún programa así que, “de buena fé”, todo quedaba en que solo se llevaría la memoria, haría el respaldo del material que no estuviera relacionado y luego formatearía la memoria para a posteriori entregársela personalmente a Q. Entre estas pláticas salieron a relucir que se habían dicho “ciertos comentarios” de parte de “ustedes” hacia Anifest, a lo que replicaba Enormerol que él se había mantenido lo más neutral posible.
¿Cuánto tiempo perdido? No lo sé pero suficiente como para arruinarte una película por un procedimiento deficiente y una ingenuidad, estaba chavo, se le hizo fácil. Comentando con burro decidimos marcharnos del cine, ¿Para qué entrabamos a que nos spoilearan el final? No tenía sentido, andaba cabreado y nos largamos. Así de sencillo, dejamos atrás a la gente hablando y nos fuimos. Ya solo prendí el celular, debo decir que después de checarlo nos indicaron tanto Hoffman como seguridad de Cinemex que por favor lo apagáramos, y mandé unos tuits, entre ellos una disculpa a Aiko y Stargazer por no poderme quedar.
Debo decir que Q se ofreció para indemnizar el involucramiento una comida que no acepté porque preferí ya irme y retirarme a hacer cosas que tenía pendientes en mis terruños, pero pues, si estás leyendo esto, no te espantes, luego nos la cobramos y déjame decirte que somos de buen comer, jajaja.
Por parte de Hoffman creo que se siguió un procedimiento pero pues no de la manera correcta, desde el momento en que se notó la cámara de Q se debió de haber solicitado amablemente que la guardara y en caso de incidir pues retirarlo a él de la sala.
Lo que comenzó a salir después de esto, el “veto a kokuban”, las críticas pasadas, los reclamos, las “explicaciones” no muestran más que, desde mi punto de vista, un pique entre ambos grupos que lo único que termina pasando es politizar el ambiente del anime, que de por sí ya está bien jodido; cantidad inhumana de piratería que hay en las plazas comerciales, eventos “pirata” que solo le sacan lana a la gente, críticas excesivas, celos, defensas estúpidas, opiniones subjetivas y la pérdida del verdadero espíritu del fansub. Aunadle a todo esto el espíritu de “it’s free” (no, no hablamos de natación) en la chaviza actual, pues tenemos los pedos actuales aunque esto no es todo. Tenemos compañías que ya nos empiezan a traer mercancía oficial de una manera más accesible, revistas digitales e impresas que empiezan o están trayendo mejor contenido, grandes festivales musicales, grandes proyectos que nos han traído infinidad de cosas que se veían imposibles, logros de personas que han luchado porque de verdad les gusta esto para compartir, y no solo para presumir como suyo o para solo imponer su opinión.
Duro contra la piratería pero sin doble moral, apoyo total a las proyecciones legales y a los grupos que hacen esto posible y sobre todo, no olviden que somos mexicanos y que el cotorreo y la bien llamada “carrilla” son parte nata de nosotros, maduren y no sean nenas, demuestren las cosas con hechos como varias personas en este medio lo han logrado, en una de esas con un buen trabajo en equipo tenemos por fin una convención decente y no un tianguis más en nuestra querida ciudad.
P.D. Pinche burro tenías razón, no debimos entrometernos en el romance de Q y Enormerol; unos asientos a lado hubieran sido nuestra salvación. Jajajajaja.