Interesante, intrigante; por momentos hilarante. Tedioso, cansado, largo; por momentos rápido, intrépido, fugaz.
Pesada es la ruta de la seda, como pesado fue el viaje de Marco Polo, más pesado debió de haber sido el viaje de Gary, y mi viaje a pesar de todo, seguramente fue una ligereza. El libro titulado “El Viajero” del escritor Gary Jennings (1928-1999), editado en México por Editorial El Planeta, es un libro impresionante y no solamente lo digo por sus 800 y tantitas páginas sino por la cantidad de contenido que tiene.
La ruta de Marco Polo, tomada de Wikipedia. |
La calidad de los detalles de los viajes de Marco Polo llega a ser tan extensa que cae te sientes cansado de recorrer la infinidad de arenas, bosques, montañas, costas y mares por los que pasó aquél viajero comerciante veneciano.
El libro cuenta con varias expresiones en diferentes idiomas, algo que en el personal me agrada mucho inclusive aunque no sean traducidas al español, detalles que hacen que uno se sienta viajando y teniendo aventuras, conociendo desde las lúgubres y apestosas celdas de prisión de Venecia, pasando por los desiertos de sal, hasta llegar más allá de la gran muralla, a los dominios del nieto del gran Khan.
No hay mucho que decir para más promocionar tan interesante libro, léanlo y júzguenlo ustedes mism@s, vean si merece la pena hacer que nazca o reviva, nuestro viajero.
P.D. Gary Jennings es el mismo autor de otro gran libro: AZTECA, el cuál también les recomiendo sin lugar a dudas; son estos libros “best sellers históricos” que nos cuentan la historia de una manera muy peculiar y agradable.