Ya han pasado los "días de muertos" y estamos a la mitad de este fin de semana largo. Personalmente un fin de semana largo debido a que no tuve que trabajar el día de hoy ni mañana y puedo disfrutar de Coatzacoalcos con mi Lechuza.
Sin lugar a dudas el "día de muertos" es una festividad muy mexicana que seguramente también debe darse en algunas partes de latinoamerica y que se ha junto con pegado con el Halloween gringo. Leí en una nota del periódico que la gente en nuestro querido México gasta aproximadamente entre $100.00 y $300.00 en sus altares y/o ofrendas que se ponen para esta fecha; por otra parte he leído también que la flor de cempazuchitl genera un aceite que puede combatir las plagas en los sembradíos y no es nada tóxico para las plantaciones, el planeta o las personas. Dos razones por las cuales no se deben de olvidar estas tradiciones bueno, dos razones más.
La ofrenda de la oficina. |
Esta tradición data de una mezcla, como lo es en su mayoría todas las tradiciones del país, entre una costumbre prehispánica y una influencia católica. El día 01 de noviembre y el día 02, se celebra o mejor dicho se recuerda a los muertos, a las personas que ya se fueron; siendo el 01 el día para los niños y el 02 para los adultos, en casa o en los panteones se colocan ofrendas que normalmente van acompañadas de las flores de cempazuchitl, papel picado en forma de catrinas y calaveras, flores, comida que le gustaba al muertito, un vaso de agua, dulcese y seguramente fruta y un pan de muerto; sin olvidar las fotografías. Técnicamente todo lo que va en la ofrenda tiene un significado, la luz que debe guiar al espíritu del muerto está representada por las veladores que se han colocado en el altar, la comida es para que recuerde cuando estaba vivo y se lleve algo para su largo viaje al Mictlán, en la tradición católica realmente la comida es en honor a ellos pero en la mezcla es una comida por la que baja el ser querido para compartir con nosotros y dar las gracias de que no nos hemos olvidado de él. El agua es signo de purificación.
Uno de los personajes más recordados de México, sin lugar a dudas. |
A lo largo del país, aunado a las ofrendas, se hacen festivales llenos de catrinas y calaveras, siendo la catrina nuestra principal representación de la muerte; la huesuda, como se le dice en un cariño despectivo, la flaquita en un tono más amable o simplemente la catrina, en un tono más formal, viene a la tierra para "jalar las patas" de aquellos quienes reciben una calaverita escrita, es ella quien en su buen vestir y en su peculiar manera de hablar, cotorrea con los vivos para mostrar la ironía de la muerte y la vida, el matrimonio eterno que todo ser humano está obligado a llevar. Este folclor hace que los mexicanos, de entre casi todo el mundo, seamos una sociedad que se burla y rie con la muerte, lo que para otros países parece falto de gusto o tacto, para nosotros es una alegría y risotada cotidiana; nos reímos con ella, nos burlamos de ella y ella se burla de nosotros, y es por estas razones que puedo afirmar que no existe civilización alguna que tenga una relación tan peculiar con la muerte. Tanto así que podemos ver que los mariachis "Calavera" siempre son un "toque" muy mexicano a cualquier tinte "terrorífico".
Muestra de nuestra rica cultura y de lo coqueta que puede ser la catrina, a continuación dejo unas cuantas letras coquetas para que se diviertan:
"Estaba la catrina
vestida y arreglada,
cuando sin darse cuenta de la hora
se vio muy apurada.
Corre, corre la catrina
se la hace tarde para la cita,
a México quiere llegar
y entrar a alguna cantina
De borrachos y tragones,
llenos están los panteones
por eso les agarró cariño
y hasta les quiere bajar los pantalones
Pero no es por pervertida
por mirona mucho menos,
es porque ya de pasadita
quiere ver todos tus huesos.
¡Ah como disfruta,
en México el día de muertos!
Baila en la cantina
sin asustar en esos momentos.
Ya parece que es el tres
el día de muertos ya paso,
quien sabe cuantos tequilas
la catrina se tomó.
Regresa a los avernos
muy contenta por la pachanga
¡Viva México! -grita la huesuda
por sus fiestas y todas sus pachangas."
Por otra parte el halloween, personalmente, no lo veo mal puesto que es igual otra tradición, extranjera pero otra la cual también hemos cambiado a nuestro estilo; no vamos por ahí pidiendo "dulce o truco" sino que vamos cantando por las calles:
"Mi calaverita tiene hambre,
¿No tiene un dulce por ahí?
No se los acaben todos,
déjenos la mitad.
Si mi calaverita se muere,
¿Usted la va a enterrar?
150 pesos
es lo que va a costar."
Ciertamente la canción puede incluir, al inicio o al final, una referencia al Halloween:
"Queremos halloween,
con todo y calcetín"
Pero sigue aún esto último siendo más mexicano que nada.
En fin, esta celebración en conjunto y todo lo que involucra (fiestas de disfraces, pedir la calaverita y poner el altar) es una de las grandes muestras de nuestra cultura, no dejemos que muera porque sino entre líneas podría venir a visitarnos la catrina.
La ofrenda de este año en casa de mis papás |
Y, sin que se me olvide, dejo una calaverita a la srita. @SteffyloveSnape quien respondió la solicitud de calaverita que dejé en twitter:
Se encontraba la chica pikachu,
tuiteando en su celular
cuando al grito de "achuuu"
"Salud" dijo sin mirar
Era la huesuda
quien iba a buscarla,
"Gracias" -señorita
dijo al mirarla.
"Podría dejar de tuitear"
le pidió la catrina,
"¿Qué no ve usted,
que me la vengo a llevar?"
"No sea usted así,
No me puede usted llevar,
¿Qué no ve que ni siquiera
hoy he podido jugar?
¡Ni siquiera he podido,
mi disfraz terminar!
¿Qué no ve acaso
que me tengo que disfrazar?"
"Hagame usted favor,
de dejar ese celular,
también esa consola,
y ese coqueto disfraz"
La catrina con insistencia,
a Steffy se quería llevar
pero esta con voluntad de piedra
su disfraz quería comenzar.
Entre dimes y diretes,
la catrina se dio por vencida,
"A una chica tan coqueta,
no me llevo en esta venida"
"Te salvas en esta ocasión,
solo porque seguramente todos quieren ver
el disfraz que estás preparando
tus followers quieren saber"
"Pues será uno improvisado
algo sacado de la manga,
seguramente de un videojuego,
de un libro o de un algún manga"
"¡Ya no sé ni que dices!"
le dijo la catrina
"Yo mejor de aquí me marcho,
antes de que me cierren la cantina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario