10/16/2012

Tequisquiapan, un escape de la ciudad



Tequisquiapan es un futuro pueblo mágico ubicado en el estado de Querétaro, a escasas horas de la capital de México y para ser exactos. A 3 hrs de la Central del Norte; aproximadamente a 30 minutos de San Juan del Río y aproximadamente 1 Hr de la Ciudad de Queretaro; cerca también se encuentra "la Peña de Bernal", de la que muy seguramente hablaremos en otro momento. 

Catedral de Tequisquiapan
Como menciona el título, Tequisquiapan es un escape de la ciudad; es un lugar para pasar un muy tranquilo fin de semana (o más días); tiene varios tipos de entretenimientos y lugares para reposar. Personalmente me he quedado en varios hoteles en este lugar y puedo decir que se los recomiendo ampliamente, algunos de ellos son: La Querencia, Ensueño (no recuerdo bien si así se llama) y el Best Western. No tengo ninguna queja al respecto de alguno de ellos.

Hotel Best Western
Teniendo un clima de templado a cálido es un perfecto lugar para relajarse, para escaparse. 

Su tamaño es pequeño pero no así sus diversiones que pueden incluir turismo histórico y un poco de deportes extremos como viajar en globo. Su principal atractivo es ser un pueblo colonial y con mucha historia; sin olvidar jamás su gran  renombre vinícola y quesero. En el centro pueden ubicar la Catedral, una gran obra de arquitectura colonial así como sus calles y portales; los mercados artesanales dan muestras de las grandes manos artesanales que hay en el lugar; entrando al pueblo pueden ver una infinidad de artesanías para adornar el hogar y los jardines, trabajos verdaderamente impresionantes. 

Por sus calles pueden disfrutar de paseos guiados en tranvías  muy agradables y económicos, esta última vez tome junto con mi lechuza, el tour del vino y el queso, donde lo llevan a uno a una pequeña fábrica artesanal de queso para conocer y degustarlo así como prueba de vinos y tés de la región; además lo llevan a uno por diferentes puntos históricos que datan desde Cortéz y Marina (Malinche), pasando por Porfirio Díaz y llegando hasta Venustiano Carranza. Es un tour muy ameno que cuesta 60 pesos por persona e incluye jugo y botana (además de las degustaciones).

Aquí estamos, en el "centro" de México

Cabe mencionar que, según Venustiano Carranza (y su afecto por Tequisquiapan y sus aguas curativas) declaró Tequisquiapan como centro de la Nación, geograficamente hablando, claro esta.

Declaración de Venustiano Carranza.


Si hablamos de costos, pueden pasar un fin de semana agradable gastando de $1000.00 a $2000 pesos, aumentando el costo claro si van a actividades como el paseo en Globo o se mueven a otros lados. Si quieren más info turística pueden seguir a @tequismx.

Si quieren tomarlo de ruta, es un gran inicio para la siguiente ruta: Tequisquiapan, Bernal, Ezequiel Montes, Cadereyta y terminar en Queretaro. Ampliamente recomendado, en verdad hacer esta pequeña ruta por el estado de Querpetaro. Si la llego a completar, con gusto les haré el reporte completo sino pues por partes como es mi costumbre.

Hasta el siguiente post y recuerden, como siempre, visitar México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario