11/18/2012

Combates con espadas... ¿¡Espadazos nada más?!


Esto iba a ser un tweet pero decidí mejor hacer una entrada de mi blog. Personalmente me iba a explayar demasiado y pues un tweet es "micro-blogging" y bueno pues ya saben y si no saben o no sabían al final puedo decir: "¡¿Qué diablos!? Mejor que sea una entrada de blog.


Esta semana pude ver una película a través de alguno de los canales de HBO sobre un templario que regresaba a Inglaterra (si alguien sabe el nombre de la película se lo agradeceré mucho que me lo diga), el chiste es que todo eso se involucraba en la "revolución" que se hizo en contra del Rey Juan de Inglaterra, el punto es que retrata una lucha por un castillo entre los mercenarios daneses del Rey Juan y un puñado de mercenarios y soldados ingleses, que pelean con la esperanza de la llegada de los refuerzos de Francia.

El punto es que desde que practico HMA las batallas con espadas me emocionan más y a veces suelen desilusionarme un poco. Te das cuenta cuando las rutinas de peleas son tan malas e irreales que pierde ese "punch" la pelea; antes todo era espadazos y las batallas cortas y "raras" eran las que aburrían pero ahora me doy cuenta que esas peleas cortas y raras son peleas reales y con técnica. En el caso particular de la película que les había comentado, además de retratar los efectos de manera cruda y real (punto para HBO, para variar), las técnicas empleadas al pelear son apegadas a las técnicas "reales" de la esgrima. El protagonista usa una espada tipo "montante", que era una espada más larga que la espada de dos manos y la bastarda que se empleaba para derribar jinetes principalmente o para combatir contra muchos enemigos.

Montante, cortesía tomada de Wikipedia.


La manera de usar esta espada por el protagonista me recordó un taller que observé en el Evento de Artes Marciales Europeas impartido por Scott Brown, un maestro norteamericano de esgrima antigua. El golpe en la pesada para levantarla, la manera de hacer las defensas, la verdad es que se nota que solicitaron a alguien con la técnica requerida, no dudo que algún maestro de este arte haya instruido o por lo menos asesorado la misma.


Es verdad que para la gente que no practica esta arte, algunos encontronazos se pueden ver lentos e inclusive a veces sosos pero es verdad, los habilidosos de esgrima sabían dar golpes certeros y mortales, si eran soldados entrenados bien contra mercenarios bárbaros pues era frenarlos y matarlos rápidamente para luchar con el siguiente; en cambio por el otro lado era una lanzadera en masa al más puro estilo ruso de la segunda guerra mundial, para que me entiendan aunque suene raro remembrar algo de un pasado lejano con algo de un pasado cercano pero bueno...

Los bárbaros morían al por mayor mientras que los soldados resistían lo más que podían y por cada uno de los "héroes" que murió, fácilmente murieron unos 20 bárbaros, le calculo en aprox, tampoco me crean al 100% puesto que no los conté.

La batalla entre el prota y el jefe de los mercenarios daneses, Tiberius, fue algo realmente entretenido, el uso de hacha de Tiberius verdaderamente lucía una "técnica" pulida en intensas batallas, aunque su mayoría fuera fuerza bruta. Por otra parte nuestro templario se la rifa con su montante usando todos los medios, técnicas y fuerzas que tenía a su disposición. No les cuento el final por si un día la cachan en la TV. 

En fin, eso es todo por ahora pero recuerden que si quieren practicar este arte antiguo no duden en preguntarme para poderlos comunicar con nuestro grupo: EFC - Elite Fencing Club.

2 comentarios:

  1. Excelente. Quizá la película que buscas es "Ironclad", me suena. Hace como dos años que salío "maso".

    ResponderEliminar