12/01/2012

De las (malas) costumbres del mexicano

El origen de este artículo se remonta a un par de tweets que intercambie con @elmoartful y que prometí explicar con mayor detalle en una entrada del blog y que dadas las circunstancias, creo que sería una buena opción hacer una serie de entradas respecto a la duda que ella tenia; ¿Qué era una boda? Bueno eso creo que quedo claro puesto que una boda es la celebración, fiesta o reunión que se hace para celebrar el matrimonio (casamiento) de una pareja, lo importante radica en el último tweet que me escribió: @elmoartful: @AikasMX: Es evento para anunciar su casamiento no? Pero también viene la gente que no quiere celebrarles de su corazón. No entiendo.

Ciertamente es un evento especial, es una celebración; para algunas personas suele ser el evento más importante de sus vidas puesto que es dar un paso adelante en la vida, es el inicio de una serie de momentos que ya se convierten en alegrías de dos personas y no de una y, si esto es cierto, ¿Por qué invitas a gente que no quiere celebrarte de corazón? ¡Ah!, las costumbres mexicanas, podría pensar que son latinas pero por ahora y debido a mi falta de experiencia con todas las culturas lo dejaré como costumbres mexicanas nada más.

Definamos entonces, lo que es una costumbre; según la Wikipedia, una costumbre es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo. 

Ok. Y una (mala) costumbre que tienen los mexicanos es invitar a todos a la fiesta y con más razón si es un evento importantísimo como una boda. Esto normalmente por la molestia de lidiar con el muy famoso"¿Qué dirán?". Oh si, no nos gusta escuchar que hablen mal de nosotros, nos gusta quedar siempre bien a pesar de que por esa misma razón no estemos bien con nosotros mismos. Para este tipo de eventos, los padres y madres no dejan de mencionarte a todos los familiares que hay que invitar. "¡No se te olvide invitar al primo segundo del hijo de la hermana del cuñado de tu abuela! Sino, ¿Qué van a decir de nosotros?" o inclusive un: "No importa que te caiga mal, tienes que invitarla, es la hija de tu tía, es familia".

Ah de verdad, ese querer quedar bien para que no hablen de uno es algo incómodo. Tal vez es una costumbre que poco a poco se va perdiendo y no creo que por esto se pierda la unión familiar, creo que debemos estar, invitar y tratar a quienes queramos y no abrirles las puertas a las personas que solamente nos fastidian. Claro, tampoco es hacerlo a las espaldas de las personas para que no se enteren sino simplemente hablar con la verdad. A veces hay que decirle a las personas: "Lo siento pero no quiero tener tratos contigo". Es difícil pero así es, es parte de la condición humana. 

Cierro por ahora para dejar pie al siguiente tema: "la familia y las prioridades". Pero eso, eso será en otra ocasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario