7/31/2012

Desde Cuicuilco con amor

Y bien, llegó el domingo.

¡Ámonos hacia al Sur!
El domingo después de un mediocre partido de fútbol soccer por parte de nuestra selección Olímpica, digo ganamos pero era para más, mucho más, nos alistamos mis papás, mi lechuza y yo a partir rumbo a Cuicuilco, "lugar de bailes y danzas" o al menos algo así.

No es tan viejo, tiene 3 años más que yo.

Cuicuilco es una zona arqueológica pequeña, por culpa de la construcción de la villa olímpica, irresponsabilidades gubernamentales y falta de presupuesto, que se localiza entre periférico sur e insurgentes sur, cerca de la estación del MetroBus Cuicuilco, si mi memoria no me falla. En efecto critico al gobierno por lo anterior pero aplaudo mucho a la INAH porque es una de las zonas arqueológicas más limpias que existen, realmente hasta los baños están limpios. Es un pequeño rincón de la ciudad bastante agradable. Aunado a esto debo decir que los policías encargados de su cuidado son un ejemplo a seguir por su atención a la gente, su conocimiento del tema y su amabilidad, un aplauso, es más, #unaplausodepie.


Cuicuilco son los restos de una civilización oriunda del valle que sucumbió ante el volcán de Xitle, igualito que Pompeya. Su centro ceremonial del tipo círcular de varios niveles, cuenta con una agradable vista de la zona sur de la ciudad, algunos detalles que se pueden ver en otros centros ceremoniales además de un museo pequeño pero bastante sustancioso de información de la zona y de la civilización.

El clima es muy agradable y es un recorrido de no más de 2 horas, pueden disfrutar de un pequeño pulmón de la ciudad además de flora y fauna agradable, grandes nopales, árboles, lagartijas y hasta varios reodores. 

Esto complementado con una rápida comida típica de México ya por las inmediaciones de mi casa, pancita alias "menudo", un beso de despedida de mi novia, la bendición de mi madre y buenos deseos de mi padre nos encaminamos hasta la central de Tepozotlán, lugar donde tome, "just in time" para no variarle, el camión directo a este pueblo de Tula, "donde una chula pensó que le dije mula".

Y así comenzó esta semana de mucha chamba, algunos dolores de cabeza por malas almohadas y el fin de una era, de un mes, de una 7/12 parte del año que da inicio al octavo mes, a un mes muy importante en mi vida, algo que se enterarán seguramente. 

En fin, me retiro para el baño último de Julio. En unas horas ya será Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario